lunes, 11 de abril de 2011

Casa Hogar Margarita: una solución a la violencia

CASA HOGAR MARGARITA PREVIENE LA VIOLENCIA SOCIAL,
una sencilla manera para que tú también contribuyas a erradicarla de nuestra sociedad.


Las historias se siguen sumando, hoy en el taller que les imparto a las mamás (y papás cuando hay) basados en las enseñanzas del maestro Thich Nhat Hanh, donde ellas aprenden a respirar conscientemente y a apreciar lo que sí tienen,  para generarles paz interior,  una mamá que solía ser tan violenta con sus hijos que la hija mayor se fué a vivir a la calle a los 13 años nos contó cómo éste fin de semana en lugar de gritarle, pegarle, enojarse con su hijita de 8 años por las travesuras o desobediencias propias de los niños decidió no darle importancia a lo malo y concentrarse en lo maravilloso que es tener a su hijita con ella (algo que ha aprendido en el taller) , salieron a pasear y fueron a unas fuentes cercanas a la casa, donde las dos se arremangaron los pantalones, se quitaron los zapatos y gozaron salpicándose y riendo.

La pequeña le dijo: Mami,  lo que más me gusta hacer es estar contigo, no me importa si no me compras cosas o no me llevas al teatro  como me habías dicho que haríamos,
 lo importante es disfrutar que estamos juntas !! 
 La señora sonriente, feliz y satisfecha de haber podido poner en práctica lo que ha aprendido nos comparte,  y ahora parece que su hijo mayor está considerando regresar a vivir con ella.

Qué pasa cuando una niña o niño se van a la calle?
 La mayoría se escapan de sus familias por el abuso físico, emocional, verbal y a veces sexual que sufren, por los castigos violentos de sus padres o hermanos mayores.

Las niñas (sí niñas, menores de 13 años!!) , si pueden,  huyen con algún noviecito que les ofrece algo de “amor” (entiéndase enamoramiento o sexo, no amor verdadero) y terminan embarazadas, pasando hambre, dejando la escuela, en drogas, alcohol .........la historia ya la conocemos, pero parece que no entendemos cómo surge.

NO ES LA POBREZA  MATERIAL !   ES LA POBREZA EMOCIONAL,

 lo que las hace buscar refugio en adicciones o personas que son mala influencia,  para soportar todo el dolor y el sufrimiento que han vivido.



Ellas y esos hijos que nacen de ellas, sólo incrementan el número de jóvenes sin ninguna posibilidad de conseguir un trabajo digno, formar una familia responsable y pacífica, sólo repetirán lo que vieron, lo que sufrieron, no conocen otra manera de vivir y de expresarse.
La violencia, es con lo que nacieron y crecieron, porqué se expresarían de otra manera?

El niño o niña que es golpeado, abusado, castigado brutalmente, al que se le habla con puras groserías y se le dice todo el día que no sirve para nada,



ESE SERA EL SECUESTRADOR, VIOLADOR, MATÓN , RATERO,
ESE SERA EL QUE  FACILMENTE CONTRATARAN LOS DELINCUENTES EXPERIMENTADOS O LOS NARCOS PARA HACER EL TRABAJO SUCIO,
 A QUIEN MÁS?

A ALGUIEN QUE NO TIENE NADA QUE PERDER,
QUE NO PUEDE GANAR ESA CANTIDAD DE DINERO EN EL RESTO DE SU VIDA

TU PUEDES PONER UN ALTO A LA DELICUENCIA Y A LA VIOLENCIA :

  1. Desde tu hogar, practicando la plena consciencia con las personas que trabajan contigo, tratándolas con dignidad y justicia, la justicia social empieza con salarios justos, trato justo y respeto, la paz se genera con el trato amable, sonriente, tratándolos como quisieramos ser tratados si estuvieramos en su lugar.

  1. Con tus hijos, enseñándoles con el ejemplo, que no todos los mexicanos somos tan afortunados y que lo que sembramos , cosechamos, también a nivel social.

  1. Creando grupos de apoyo en tu comunidad, escuela, trabajo, iglesia para que la mayor cantidad de personas encuentren paz interior y traten a todos a su alrededor con respeto, con una sonrisa amable, con dignidad y compasión.


 Por cada persona que aprenda a vivir así, se beneficiarán cuando menos 100 personas más, esto está documentado,
PORQUE LA PAZ TAMBIEN SE CONTAGIA, no sólo la violencia. 
  
  1. Si tú haces las paces con tus padres, tus hermanos, tus hijos, tu pareja y tus compañeros de trabajo y amistades, ellos vivirán más en paz y a su vez querrán contagiar a otros.

  1. Si apoyas a instituciones como CASA HOGAR MARGARITA (niñas y jóvenes), CASA LA ESPERANZA (niñas huérfanas) , CASA FLORECER (varones)
SI TODOS LOS MEXICANOS QUE TENEMOS EDUCACION AYUDAMOS A 10 MEXICANOS QUE NO LA TIENEN,  ESE SERIA UN PRIMER GRAN PASO, FACTIBLE Y CON RESULTADOS GARANTIZADOS,

CASA HOGAR MARGARITA ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE SI SE PUEDE !

No hay comentarios:

Publicar un comentario