CASA HOGAR MARGARITA PREVIENE LA VIOLENCIA SOCIAL,
una sencilla manera para que tú también contribuyas a erradicarla de nuestra sociedad.
Las historias se siguen sumando, hoy en el taller que les imparto a las mamás (y papás cuando hay) basados en las enseñanzas del maestro Thich Nhat Hanh, donde ellas aprenden a respirar conscientemente y a apreciar lo que sí tienen, para generarles paz interior, una mamá que solía ser tan violenta con sus hijos que la hija mayor se fué a vivir a la calle a los 13 años nos contó cómo éste fin de semana en lugar de gritarle, pegarle, enojarse con su hijita de 8 años por las travesuras o desobediencias propias de los niños decidió no darle importancia a lo malo y concentrarse en lo maravilloso que es tener a su hijita con ella (algo que ha aprendido en el taller) , salieron a pasear y fueron a unas fuentes cercanas a la casa, donde las dos se arremangaron los pantalones, se quitaron los zapatos y gozaron salpicándose y riendo.
La pequeña le dijo: Mami, lo que más me gusta hacer es estar contigo, no me importa si no me compras cosas o no me llevas al teatro como me habías dicho que haríamos,
lo importante es disfrutar que estamos juntas !!
La señora sonriente, feliz y satisfecha de haber podido poner en práctica lo que ha aprendido nos comparte, y ahora parece que su hijo mayor está considerando regresar a vivir con ella.
Qué pasa cuando una niña o niño se van a la calle?
La mayoría se escapan de sus familias por el abuso físico, emocional, verbal y a veces sexual que sufren, por los castigos violentos de sus padres o hermanos mayores.
Las niñas (sí niñas, menores de 13 años!!) , si pueden, huyen con algún noviecito que les ofrece algo de “amor” (entiéndase enamoramiento o sexo, no amor verdadero) y terminan embarazadas, pasando hambre, dejando la escuela, en drogas, alcohol .........la historia ya la conocemos, pero parece que no entendemos cómo surge.
NO ES LA POBREZA MATERIAL ! ES LA POBREZA EMOCIONAL,
lo que las hace buscar refugio en adicciones o personas que son mala influencia, para soportar todo el dolor y el sufrimiento que han vivido.
Ellas y esos hijos que nacen de ellas, sólo incrementan el número de jóvenes sin ninguna posibilidad de conseguir un trabajo digno, formar una familia responsable y pacífica, sólo repetirán lo que vieron, lo que sufrieron, no conocen otra manera de vivir y de expresarse.
La violencia, es con lo que nacieron y crecieron, porqué se expresarían de otra manera?
El niño o niña que es golpeado, abusado, castigado brutalmente, al que se le habla con puras groserías y se le dice todo el día que no sirve para nada,
ESE SERA EL SECUESTRADOR, VIOLADOR, MATÓN , RATERO,
ESE SERA EL QUE FACILMENTE CONTRATARAN LOS DELINCUENTES EXPERIMENTADOS O LOS NARCOS PARA HACER EL TRABAJO SUCIO,
A QUIEN MÁS?
A ALGUIEN QUE NO TIENE NADA QUE PERDER,
QUE NO PUEDE GANAR ESA CANTIDAD DE DINERO EN EL RESTO DE SU VIDA
TU PUEDES PONER UN ALTO A LA DELICUENCIA Y A LA VIOLENCIA :
- Desde tu hogar, practicando la plena consciencia con las personas que trabajan contigo, tratándolas con dignidad y justicia, la justicia social empieza con salarios justos, trato justo y respeto, la paz se genera con el trato amable, sonriente, tratándolos como quisieramos ser tratados si estuvieramos en su lugar.
- Con tus hijos, enseñándoles con el ejemplo, que no todos los mexicanos somos tan afortunados y que lo que sembramos , cosechamos, también a nivel social.
- Creando grupos de apoyo en tu comunidad, escuela, trabajo, iglesia para que la mayor cantidad de personas encuentren paz interior y traten a todos a su alrededor con respeto, con una sonrisa amable, con dignidad y compasión.
Por cada persona que aprenda a vivir así, se beneficiarán cuando menos 100 personas más, esto está documentado,
PORQUE LA PAZ TAMBIEN SE CONTAGIA, no sólo la violencia.
- Si tú haces las paces con tus padres, tus hermanos, tus hijos, tu pareja y tus compañeros de trabajo y amistades, ellos vivirán más en paz y a su vez querrán contagiar a otros.
- Si apoyas a instituciones como CASA HOGAR MARGARITA (niñas y jóvenes), CASA LA ESPERANZA (niñas huérfanas) , CASA FLORECER (varones)
SI TODOS LOS MEXICANOS QUE TENEMOS EDUCACION AYUDAMOS A 10 MEXICANOS QUE NO LA TIENEN, ESE SERIA UN PRIMER GRAN PASO, FACTIBLE Y CON RESULTADOS GARANTIZADOS,
CASA HOGAR MARGARITA ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE SI SE PUEDE !
No hay comentarios:
Publicar un comentario